El PRP cura más rápido

Rodillas de Rafa Nadal

El tratamiento de lesiones con plasma rico en plaquetas (PRP), también conocido como factores de crecimiento, se extiende entre los deportistas de élite. El último beneficiado ha sido el portero del FC Barcelona, Víctor Valdés, que se ha recuperado en doce días de un esquince en la cápsula posterior de la rodilla izquierda después de seguir un tratamiento con PRP. Los factores de crecimiento, que se obtienen de las plaquetas del paciente, aceleran la regeneración de los tejidos dañados y eso permite acortar los plazos de recuperación de las lesiones. Cura más rápido, una cualidad muy atractiva para los que mueven los intereses de los clubes profesionales.

Valdés ha sido el último caso sonado. El primero fue el tenista Rafa Nadal, que recuperó el liderazgo del tenis mundial despúes de superar unas molestias crónicas en los tendones rotulianos que le mantuvieron alejado de la competición en el 2009. Fue tratado con plasma rico en factores de crecimiento por el traumatólogo vitoriano Mikel Sánchez, el mismo que desarrolló y patentó la técnica junto a Eduardo Anitua, director científico del Instituto de Biotecnología (BTI) de Vitoria. En una entrevista en ABC, Mikel Sánchez explicó que la primera paciente que trató con PRP fue una señora con una protesis de rodilla que se complicó con una necrosis. Lo probó y funcionó.

La técnica se había concebido inicialmente para colocar implantes dentales pero su utilidad para regenerar tendones, ligamentos y cartílagos hizo que se exportara velozmente a la traumatología y la medicina deportiva. Los factores de crecimiento son proteínas estimulantes de la cicatrización y se encuentran en las plaquetas. El tratamiento consiste en extraer sangre del paciente, centrifugarla para separar sus componentes y obtener el plasma rico en plaquetas que después se inyecta en la zona dañada en diversas sesiones.

Demostración de tratamiento con PRP

Las inyecciones de PRP via intramuscular estaban prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hasta este año. Para las intraarticulares o tendinosas era necesario hacer una declaración de uso para obtener una autorización de la AMA, que ahora tampoco es necesaria. Desde el pasado 1 de enero el plasma rico en plaquetas ha sido eliminado de la lista prohibida de productos dopantes porque no se asocia a una mejora del rendimiento.

La popularidad creciente del PRP tiene también sus detractores, que recuerdan que no hay estudios publicados que confirmen su eficacia en humanos y que debe su popularidad a la de los deportistas que han seguido el tratamiento. Algunos traumatólogos consideran que es una técnica aún experimental de la que no se conocen sus efectos a largo plazo y clubes como el Real Madrid rechazan utilizarla, según explicó Ignacio Romo en Público.

Pese a las incertidumbres que plantea, el tratamiento con factores de crecimiento se expande también entre los deportistas aficionados. Diversas clínicas privadas ofrecen la técnica de Sánchez y Anitua con un precio que oscila entre 200 y 300 euros por infiltración. El número de sesiones puede variar en función de la gravedad y tipo de lesión pero se recomiendan tres sesiones, por lo que el precio final del tratamiento puede llegar a las 900 euros, consulta aparte.

Relacionados:
El PRP se pone moda/Público

“Yo no soy ningún doctor milagro”/ABC

Qué son los Factores de Crecimiento con los que Xavi se está curando los tendones/Perarnau Blog

El poder reparador de la sangre/El Mundo

About these ads

2 responses to “El PRP cura más rápido

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: