Cómo sacar a 251 km/h

Ivo Karlovic

“Probablemente la mayor arma del tenis mundial”. Así definió Andy Roddick en 2005 el servicio del croata Ivo Karlovic, el tenista más alto en la historia del circuito ATP (2,08m) y desde hace una semana el poseedor del saque más rápido del tenis. En el partido de dobles de la Copa Davis que Croacia (Karlovic/Dodig) perdió contra Alemania (Kas/Petzschner) en Zagreb, el gigante croata sirvió a 251 kilómetros por hora y superó el registro anterior establecido precisamente por Roddick en 2004. El secreto de este servicio demoledor es una combinación certera de varios factores en la que influyen las condiciones físicas del jugador, las características de la pista y los materiales utilizados, según el análisis de Carlos Aguilar, director del Departamento de Ciencias del Deporte de la Academia Sánchez-Casal.

La envergadura de Karlovic es el primer factor decisivo, porque le permite generar palancas de fuerza muy superiores a las de jugadores de menor estatura. Es habitual identificar a jugadores altos como especialistas del saque y volea, pero en el caso del croata sus 208 centímetros están además equilibrados por un potente sistema muscular. “Cuanto más músculo, más fuerza. Karlovic es genéticamente muy fuerte y la musculatura que tiene acompaña su gran envergadura. Su técnica de saque no es perfecta pero la compensa con la fuerza. Además ser tan alto le permite sacar sin hacer una parábola porque coge la pelota muy arriba y puede golpear más plano, más directo”.

Aguilar destaca también una circunstancia que puede haber influído en la consecución del saque récord. “Karlovic viene de superar una operación en el tendón de Aquiles y es posible que la rehabilitación de la lesión le haya hecho potenciar el tren superior más de lo habitual”. El jugador regresó a la competición en esta eliminatoria de la Davis después de jugar parte de la temporada pasada con unas molestias en el tendón de Aquiles que finalmente le hicieron entrar en el quirófano.

Tan influyente como las condiciones físicas del jugador es el hecho de que la eliminatoria entre Croacia y Alemania se disputara en una pista cubierta, probablemente escogida por la federación croata para aprovechar las virtudes de Karlovic. “Cuando se juega en una pista indoor hay menos fricción de la pelota con el aire y eso permite darle más velocidad. La mayoría de los saques más rápidos se suelen registrar en partidos indoor”, explica el técnico de la Academia Sánchez-Casal.

Otro factor relacionado con el anterior es la altitud del lugar donde se juega, pero en la marca de Karlovic no se observan como decisivos los 120 metros sobre el nivel del mar de Zagreb. “La altitud hace que la presión atmosférica disminuya y eso propicia que la pelota vaya más rápido. En este caso no ha sido el factor fundamental, aunque 120 metros en una pista indoor pueden tener alguna influencia”. Cuanto mayor es la altitud menor es la densidad del aire y la resistencia que ofrece a la bola, que alcanza más velocidad con la misma fuerza.

La constante evolución de los materiales utilizados en el tenis actual se refleja en un aumento de la potencia de los golpes y favorece especialmente a los cañoneros. El registro de Karlovic (251 km/h), que ya ha sido ratificado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), supera una marca establecida por Roddick (249,4 km/h) en el 2004. El bombardero de Nebraska es también el autor del tercer saque más veloz mientras que el cuarto es aún obra de Roscoe Tanner desde 1978 (246 km/h), una circunstancia excepcional si se tiene en cuenta que 18 de los 24 saques más rápidos se han registrado en las dos últimas temporadas.

La tecnología empleada para fabricar raquetas, pelotas y superficies sintéticas avanza día a día y la ITF dispone de un centro de investigación donde evalúa los productos que los fabricantes quieren introducir en el mercado. En el caso de las pelotas también pueden existir pequeñas variaciones según la marca y es posible escoger las más veloces si se desea favorecer el juego de tenistas como Karlovic, según apunta Carlos Aguilar. “Todas las pelotas están homologadas pero hay diferencias en función del fabricante, algunas usan un material que puede ser más rápido”.

La innovación en la creación de raquetas es permanente y las marcas buscan nuevos sistemas para aumentar la potencia de los golpes sin perder estabilidad. El saque récord de Karlovic hubiera sido impensable con una raqueta de hace diez años y completamente imposible con una hecha de madera, como las que se usaban hace unas décadas. Actualmente se utiliza nanotecnología en la fabricación de raquetas de tenis para desarrollar materiales cada vez más resistentes y ligeros como el GT de Babolat o el DMX que usa Volki, la forma más pura del grafito, menos pesado que el convencional y 25 veces más fuerte.

La superficie sobre la que se juega es el factor más determinante en la velocidad de los golpes en un partido de tenis pero no influye en la medición del saque, ya que esta se realiza con un radar que toma como referencia el momento en que la pelota impacta contra la pista. La ITF clasifica las superficies en cinco categorías en función de su rapidez y entre las más veloces se encuentran pavimentos sintéticos realizados con tejidos acrílicos diseñados especialmente para pistas cubiertas.

About these ads

One response to “Cómo sacar a 251 km/h

  • jorge barrios muriel

    Comento este articulo por que me “ha sacado de ojo” el comentario que ha realizado el jefe de departamento de ciencias del deporte de la academia Sánchez-Casal. No sé como en pleno siglo XXI puede hablar de palancas ¡ Por dios! estas se dejaron alla por los años 70. Soy un estudiante de su misma carrera (ciencia del deporte), actualmente curso 5, ya le ultimo año. He tenido la suerte de aprobar la ergonmia con un gran profesor, y uno de los mejores profesionales del campo de la biomecanica que puede haber en este país, y sin dudarlo en Extremadura. Quiero reflejar que las palancas ya no es un termino adecuado… por favor hablemos de momentos de fuerzas. Un saludo!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: